El galeón literario

El galeón literario es el sitio web de Marcos Javier Quirante. lugar donde encontraréis reseñas, relatos y entrevistas que harán que descubráis el mundo histórico literario.


Entrevista con Pablo Lozano.

Pablo Lozano sobre la XVII edición del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda: «Creemos que lo que se realiza en Úbeda no se ve en otra ciudad de España»

¿Quién es Pablo Lozano, se preguntarán los pocos que aún no lo conozcan? Pues es difícil que este señor pase desapercibido. Director del Festival de Cómic Europeo de Úbeda, Cinefan Festival, Encuentros en la Niebla y Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda. Escribía artículos sobre cómic histórico para el medio de comunicación 20 minutos. Es creador de los podcast La Buhardilla de Venger, El Podcast del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y El Podcast del Certamen de Úbeda.

¿En serio que no os suena de nada?

Pues por si las moscas Pablo ha tenido la gratitud de acudir a una entrevista en El galeón literario para hablarnos sobre la inminente XII edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

¿No tenéis ganas de leer que nos cuenta?, ¡vamos allá!

¿Cómo surgió la idea de el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda?

Surgió en su origen de la colaboración de tres asociaciones o colectivos diferentes de Úbeda. Una era la Asociación en Defensa del Patrimonio Plaza Vieja, la segunda era el Club de Lectura en Torno a la Palabra y la tercera es la Asociación Cultural Cero Culture. Entre los tres colectivos dijimos de realizar una actividad cultural diferente, necesaria en la ciudad de Úbeda y provincia de Jaén. Evidentemente, como la literatura era algo común entre casi todos los miembros la novela histórica fue el género escogido y el elemento para arrancar. Además el proyecto nació en un momento marcado por las caídas de muchos otros eventos diferentes debido a la crisis económica de nuestro país. Ahí fue cuando vimos luz verde para apostar por este certamen. Afortunadamente, doce años después sigue realizándose y sigue funcionando.

En cuanto a los objetivos del certamen…¿Qué ha cambiado en esta próxima edición respecto a la primera?

Si comparamos esta duodécima edición con la primera los cambios son muchos. Por ejemplo, en la primera no había escenificaciones ni recreaciones históricas. Solo se realizaban presentaciones literarias. El número de autores era infinitamente menor al que tenemos hoy en día, ya que contamos con más de treinta que vendrán a exponer sus libros. Son ediciones diferentes, ya no solo por el contenido. También en el concepto, en la evolución, en la manera de hacer las cosas, y sobre todo porque la responsabilidad que carga este evento hoy en día es enorme. Al principio lo hacíamos con la iniciativa cultural, sin saber si iba a funcionar o salir bien y evidentemente cada edición, pese a tener unas pautas establecidas, tiene pequeñas variaciones. Diría que la gran diferencia entre la primera y esta última es la difusión. Lo conocido que es. El primer premio trataba de dos mil euros, hoy en día hablamos de veinte mil euros.

¿Alguna vez imaginaste todo el apoyo y feedback que recibe?

Aunque suene algo pedante el objetivo es ese. Cuando alguien inicia este tipo de proyectos culturales lo importante es que se sienta apoyado y que haya un feedback positivo. Creo que sin ese movimiento que hemos recibido el evento no seguiría vivo a día de hoy. Sobre todo después de doce ediciones. Que el público, las editoriales, los escritores muestren ese apoyo incondicional es lo que nos anima a seguir trabajando.

Algunos dicen que es el festival de novela histórica número uno en España. ¿Crees qué es así ?

Nosotros creemos en ello. Creemos que lo que se realiza en Úbeda no se ve en otra ciudad de España. Es una pregunta complicada porque tendría que exponerte diferencias, pero ni el volumen de autores, ni el volumen de actividades (recreaciones, educativas, en los centros, etc…), ni absolutamente nada es comparable con el resto de eventos que se hacen de este mismo género. Es una diferencia muy grande. Nuestro certamen se concibe como un punto de encuentro, unión de voces consagradas, autores veteranos, nacionales e internacionales. Esta mezcla no existe en ningún otro sitio, eso lo hace algo único. Es ese el motivo por el que la prensa especializada considera Úbeda la capital de la novela histórica.

¿Hay algún autor que nunca haya acudido y te gustaría invitar en próximas ediciones?

Creo que después de doce años a todo el autor que hemos querido invitar lo hemos hecho. No hay ningún escritor que quisiéramos que pase por el certamen y que en estos doce años no lo hayamos contactado. Te puedo decir que entre los que están pendientes y nos encantaría que vinieran estaría el nombre de Bernard Cornwell, que para los lectores de novela histórica es un escritor muy querido. Este año tenemos la suerte de tener presente a Lindsey Davis, que es otra autora muy querida. Alguien pendiente y que hemos intentado varías veces es Ken Follett, aunque todavía no ha podido darse. Yo soy muy optimista y creo que no dentro de muchos años podremos hacer realidad su presencia.

¿Consideras que este certamen es un importante plus para la cultura de la provincia de Jaén?

Creo que si. Sobre todo en un espectro que no se cultiva mucho en esta provincia, como es el tema literario. Hay pocos de ellos. No hablo de presentaciones sueltas o ferias del libro, sino que de eventos con un calado profundo y con difusión nacional e internacional. El Certamen de Novela Histórica de Úbeda aporta mucho a la provincia de Jaén. Muchísimos autores y lectores han conocido esta tierra por ello. El premio, el evento y la labor de la organización durante los trescientos sesenta y cinco días del año hacen que Jaén se beneficie.

¿Cuál dirías qué es el autor que más apoyo ha recibido en el certamen?

Un autor que es muy bien recibido y desborda este certamen siempre ha sido Santiago Posteguillo. Quizá sea el escritor que más expectación ha arrastrado. Ha estado en tres ocasiones, además es ganador del premio Ivanhoe. Ha presentado aquí sus últimas novelas, pero también estuvo presente en la primera edición del certamen cuando no lo conocía nadie. Es verdad que la participación de Posteguillo en el evento siempre conlleva muchísimo público.

Si obligadamente tuvieras que cambiar algo del certamen…¿Qué sería?

Esta pregunta es complicada. Siempre hay algo que cambiar. Cosas que funcionaban y ya no o que hay que modificar. Yo cambiaría la implicación de las instituciones de Jaén. Me gustaría que sea más fuerte. No quiere decir que no nos apoyen, ya que lo hacen económicamente. Pero creo que a día de hoy, en el punto en el que se encuentra el certamen todavía necesita una mayor implicación por parte de las administraciones. Por ejemplo, se echa de menos la presencia de la Junta de Andalucía.

¿Crees que hay escritores que sueñan con estar presenten en el certamen de Úbeda?

Creo no. Soy consciente de ello. En la organización lo conocemos por la gran cantidad de autores que se ponen en contacto con nosotros, que nos muestran ese deseo de formar parte del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Incluso se utiliza en las solapas de los libros a nivel de currículum.

¿Te veremos presentar tu propia novela histórica en una edición?

Yo creo que sí. Es verdad que me cuesta, pero sí que hay algún proyecto presente. Quizá en algún momento sorprenda a la gente con mi propia novela histórica. Aunque sería ponerme en el punto de mira, en el sentido de que muchos lectores la leerían para apreciar el nivel de este hombre que se come los libros y comenta sobre la novela histórica ya sea en el podcast, debates o mesas redondas.

Bueno, ésta ha sido la entrevista con Pablo Lozano. Ese hombre que no verás más de dos minutos sin sacarles rendimiento. Espero que os haya gustado, que apoyéis este tipo de artículos y que sobre todo estéis atentos los días 20, 21 y 22 de octubre ya que El Galeón Literario estará presente como medio en el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y traeré mucho contenido. ¡Feliz semana!



Deja un comentario

Sobre mí

Soy Marcos Javier Quirante Fernández. Amante de las letras, de la historia y del arte. Colaboro en medios como «La contra de Jaén», «Hora Jaén», o «El podcast de la batalla de Las Navas de Tolosa». En este blog buscaré que disfrutéis de la misma forma que yo hago de entrevistas, reseñas y relatos escritos por mí.

Newsletter

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar